FUENTE LA SEXTA NOTICIAS

QUIEREN QUE SE SUSTITUYAN POR OTROS MÁS ADECUADOS PARA LOS MOTORISTAS

Los motoristas piden unas carreteras más seguras sin guardarraíles

Cientos de moteros han salido a la calle para pedirle a la Administración que cumpla con la Ley de Seguridad Vial. Dicen que se sienten ignorados por el Ministerio de Fomento y protestan por el mal estado de las carreteras españolas. Según la DGT el 18% de las muertes de los motoristas en España por accidentes de tráfico son debidas a la falta de unos guardarraíles adecuados.

Juan José Cabrerizo sigue montando en su moto a pesar de haber perdido las dos piernas por culpa de un guardarraíl en una curva sin visibilidad. “Despiertas en la cama de un hospital con el hueco de la sábana de tus piernas que te faltan. Es algo que no se puede explicar, es un cambio en tu vida radical, de la noche a la mañana”, ha explicado Juan José.

Hace 22 años de su accidente, pero la lucha de moteros como él, sigue siendo la misma. Calculan que de los 166.000 kilómetros de carreteras en España, solo se han protegido con guardarraíles adecuados, hasta el suelo, unos 4.000.

Juan Manuel Reyes, Presidente de la Asociación Mutua Motera, ha denunciado que “hay muchísimos guardarraíles que están mal instalados o mal conservados, instalados incluso al revés”. “Eso tendría que ser un delito contra la seguridad vial”, ha conluído Reyes. Unos guardarraíles de afilado acero que, según datos de la DGT, son los causantes del 18% de las muertes de los motoristas en la carretera.

Algunos compañeros de un motorista gallego fallecido en las carreteras son los precursores de una petición en Change.org que ya tiene más de 113.000 firmas.

May Aguilar, una motista, ha explicado: “estábamos cansados de que se murieran constantemente compañeros en la carretera contra guardarraíles”. Una caída puede pasar de ser simplemente un golpe a una muerte segura. Los motoristas no descansarán hasta que se pongan sistemas de protección para motoristas en todas las carreteras españolas.