La sensación de una NSR 500 cc

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jore
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La sensación de una NSR 500 cc

Mensajepor jore » 08 Dic 2014, 20:30

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Interesante artículo de 1997 a manos de Javier Rubio para El Mundo.
Con una velocidad de 320 km/h., es uno de los aparatos sobre ruedas más rápidos del planeta, con una relación peso potencia superior a la de un Fórmula 1. Sólo unos pocos escogidos han sido y son capaces de dominar su enorme agresividad expresada en caballitos y cruzadas espectaculares. El dominio de la NSR 500 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo ha provocado una profunda frustración e impotencia técnica en sus rivales.
La Honda NSR 500 es una sofisticada joya tecnológica evolucionada por algunos de los mejores pilotos de la historia: Freddie Spenser, Eddie Lawson, Wayne Gadner, Mick Doohan y, en la actualidad, está en manos de tres pilotos españoles: Alex Crivillé, Alberto Puig y Carlos Checa.
Desde su aparición, a comienzos de los años 80, la NSR ha sido una montura tecnológicamente mimada por los hombres de HRC, la estructura de competición del fabricante japonés. Pocas similitudes comparte con una moto de calle. Si acaso, que ambas tienen un manillar, dos ruedas, cilindros, frenos y un cierto parecido externo con las motos más deportivas que se pueden adquirir en cualquier concesionario.
Una breve comparación de sus respectivas personalidades dejará bien sentado que nos movemos en dimensiones totalmente diferentes. Una Honda CBR 1100 XX, por ejemplo, cuenta con 164 caballos de potencia y el doble de cilindrada, mientras que la NSR, con 500 centímetros cúbicos, ofrece cerca de 200 caballos. Pero la potencia se dispara en relación a una moto deportiva de serie si consideramos que la CBR supera en algo más de 100 kilos a su hermana de competición. Y hablando de kilos, podemos comprar esta última por cerca de dos millones de pesetas. La NSR está sólo al alcance de algún equipo del Mundial (por ejemplo, el Honda Pons) que sea aceptado por HRC y al que se le permita pagar cerca de 150 millones de pesetas por ella en concepto de alquiler cada año. Y repuestos aparte.
Fuertes sensaciones.
Pero las cifras no tienen sentido alguno si no se traducen en sensaciones. Qué aficionado a la motocicleta no ha soñado alguna vez con sentir en su propia carne la terrorífica aceleración de una NSR. Y quién sería capaz de aguantarla. Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys, fue claro y rotundo tras probar, el pasado mes de noviembre, la moto de Crivillé en el circuito de Montmeló: “Es uno de los aparatos más impresionantes que he probado en mi vida. Después de haber dado vueltas con la Honda te das cuenta del mérito que tienen estos pilotos para dominar la potencia tal como lo hacen”.
Incluso ellos han tenido y tienen sus problemas para hacerse con estos monstruos sobre dos ruedas. El propio Alex Crivillé explicó a Motor &Viajes que “la primera vez que me subí a la NSR, sentí una sensación de velocidad tremenda. Cuando acelerabas, la moto parecía que llegaba antes que tú a las curvas. El cerebro no podía asimilar todo lo que se te venía encima. En realidad, no es difícil de llevar, cualquier motard puede arrancarla y rodar con ella despacio. El problema llega cuando hay que llevarla al límite, eso no puede hacerlo todo el mundo”.
Tan sólo la magia y el talento de Freddie Spencer permitió domar a las primeras NSR, motos de comportamiento brutal que lanzaban al piloto por los aires sin previo aviso. En 1989, Eddie Lawson fue capaz de civilizar esta montura, y Mick Doohan mantuvo esta línea posteriormente: “Cuando comencé a pilotar esta moto, era salvaje, aterradora, costaba mucho trazar las curvas y no te avisaba lo más mínimo, no te transmitía sensaciones. Cuando la rueda trasera te pasaba por delante, sabías entonces que habías derrapado, y te dabas cuenta de que la moto iba a hacer un caballito cuando tenías el manillar en las narices”.
Los propios técnicos de Honda reconocen que la personalidad de la NSR actual se debe fundamentalmente al trabajo del tricampeón australiano. La evolución en el motor y las suspensiones en estas últimas temporadas han ido creando unas motos más dóciles que en sus primeros años, más suaves en las curvas lentas, donde especialmente la entrega de potencia era brutal. “Eddie Lawson dejó una moto muy buena”, reconoce Crivillé, “y Doohan la perfeccionó. Ahora un piloto no tiene tanto margen para optimizarla, aunque los técnicos sí pueden aplicar todavía algunas soluciones”.
A la mayor manejabilidad de la NSR contribuyó decisivamente, entre otros factores, el motor denominado Big Bang, aparecido en 1992. En este propulsor, las detonaciones provocaban la explosión simultánea de sus cuatro cilindros, lo que permitía a la rueda trasera recuperarse entre pulso y pulso de encendido en plena tumbada del piloto en la curva, con lo que el motor entregaba la potencia de forma más progresiva y empujaba la moto hacia adelante, en vez de hacerla derrapar lateralmente más todavía, como ocurría con los propulsores anteriores.
Sin embargo, parece que Mick Doohan, consciente de que Crivillé se está acercando demasiado, vuelve a pedir motores con entrada de potencia más abrupta, confiando en su capacidad para dominarla. Crivillé reconoce que “la moto de Doohan va mejor que el año pasado, pero si al final vemos que, después de algunas pruebas, su motor es más adecuado que el nuestro, Honda nos lo proporcionará durante esta temporada”.

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Re: La sensación de una NSR 500 cc

Mensajepor kino » 08 Dic 2014, 22:18

Que joya. Quién pudiera darse una vuelta en una de ellas. PDT_Armataz_01_05
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vale
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Re: La sensación de una NSR 500 cc

Mensajepor vale » 04 Ene 2015, 20:44

Interesante lectura. Quizás nos la dejen probar como a Carlos Sainz. PDT_Armataz_01_34

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Re: La sensación de una NSR 500 cc

Mensajepor eieigoto » 29 Abr 2017, 08:38



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